Buenas a tod@s:
En este artículo veremos que puertas ponemos a nuestra cocina. Como siempre no hablaremos de estilos, de momento, sino de los diferentes tipos de materiales: tanto los interiores como los exteriores. En los materiales interiores hablaremos del aglomerado, del M.D.F. (fibra), tablero multicapa y de madera. De los materiales exteriores hablaremos de las melaminas, del postformado, del hpl,de lacadas y de madera.
MATERIALES INTERIORES DE LAS PUERTAS.
Como hemos comentado en las lineas superiores daremos un repaso rápido a estos materiales. Rápido porque en el post sobre cocinas modulares del día 12 de septiembre de 2012, vienen explicados los materiales y sus características:
- Aglomerado. Tableros con base de serrín. Son los más utilizados por su precio ya que son los más económicos. Este material solo es recomendable usarlo en puertas con materiales de postformado y melaminas.
- M.D.F. Tableros con base de partículas de la madera de alta densidad. Se suelen utilizar en puertas con materiales hpl y lacadas.
- Fenólicos multicapa. Tableros contrachapados multicapa. Suelen ser tableros marinos, resistentes a la humedad y al agua, van forrados con materiales de madera o de hpl. Son las puertas más caras casi al mismo precio que las de madera.
- Madera. Son las puertas de toda la vida. Siempre han sido las más idóneas para una cocina. Se diferencian de las otras porque siempre llevan moldura a la barra.
MATERIALES EXTERIORES DE PUERTAS
Este apartado es el más interesante para muchos pero, lo sentimos mucho, en este artículo solo hablaremos de los diferentes tipos de materiales para forrar los tableros. Como siempre los pros y contras. Vamos a subdividr este apartado en dos: las de base tablero (en cualquier modalidad de tablero) y las de madera.
BASE TABLERO
- MELAMINA: El material más económico para puertas de cocinas pero el menos idóneo para esta función, a no ser que sea de forma provisional para "salir del paso".
- POSTFORMADAS: Dentro de los materiales idóneos sería el más económico. Es muy resistente ante los golpes y fáciles de limpiar. suelen ser lisos con cantos mas o menos curvos y la parte superior e inferior van canteado con tiras de canto en pvc (pueden variar por la gran cantidad de modelos así como su resistencias)
- HPL: Similar al postformado, son tableros de alta presión. La característica principal es que se pueden realizar puertas con cuatro cantos rectos en pvc. Hay una gran variedad de diseños.
- POLILAMINADAS: son puertas de cocina de PVC. Aunque han mejorado mucho siguen teniendo un punto débil: las zonas de calor de la cocina (hornos, microondas,...). Si buscas una cocina económica en blanco suelen pasar por puertas lacadas blancas
- LACADAS: Son las puertas de cocina más caras, junto a las de madera, son las más caras. Siempre son en base MDF o HDF recubiertas con pintura. Si son de calidad no tendremos problemas con ellas a pesar de ser pintura ya que van recubiertas con pinturas intumescentes, es decir, resistentes al calor. De las fábricas que mejor trabajan este producto destacaría la española EMAN.
- RECHAPADAS EN MADERA: son puertas que en lugar de estar forradas con materiales artificiales están forradas con chapa de madera. En principio no son ni mejor ni peor opción siempre y cuando el barniz o lassur sea el idóneo.
BASE MADERA
Son las puertas por excelencia, las puertas de cocina para "toda la vida", el gran inconveniente es su precio: son muy caras si las comparamos con las de tablero pero su duración es mayor ¿entonces no será barato?. Tradicionalmente estas puertas eran en madera de pino melis (melix, mobila, tea,...) o roble. Hoy en día tenemos puertas de cocinas de todas las maderas, características e incluso decoloradas naturales. Por ejemplo la tendencia de este año y posteriores serán las puertas de madera ahumadas (si ahumadas que no tienen nada que ver con las tintadas). Como siempre que hablamos de madera, ser cuidadosos a la hora de elegirlas y tener garantía de lo que comprais ya que no es lo mismo unas puertas madera maciza 100% que puertas de madera alistonada o incluso de tablero de partículas y rechapadas en madera (muy típico es el caso de un bastidor de madera maciza, las barras que rodean la puerta y que el plafón interior sea en tablero rechapado).
Espero que os haya gustado este artículo y hayáis resuelto vuestras dudas. Si os ha gustado este artículo podéis ver también estos enlaces:
puertas cocina gama luxe
puertas de cocina: logisiete.
puertas de cocina: gama poliforming 1ªparte
puertas de cocina: gama poliforming 2ªparte
puertas cocina gama luxe
puertas de cocina: logisiete.
puertas de cocina: gama poliforming 1ªparte
puertas de cocina: gama poliforming 2ªparte
No hay comentarios:
Publicar un comentario