jueves

CARPINTERIA EXTERIOR:MADERA, PVC O ALUMINIO

Buenas a tod@s:
En el artículo de hoy vamos a comentar un tema muy importante: los cerramientos exteriores, es decir, las ventanas. La pregunta que todo el mundo se hace es la siguiente ¿que es mejor una ventana de pvc, de madera o de aluminio?. Bien mirado son tres productos que no tienen nada que ver entre sí y que compiten por el mismo sector (o pastel) del mercado. Si preguntamos a un carpintero de madera te dirán pestes del aluminio, si preguntas a un carpintero de aluminio te dirán pestes de la madera. ¿Entonces?.

Para empezar y para los que no tienen mucho tiempo para leer este artículo, nosotros solo os recomendaríamos ventanas en PVC y ventanas en madera. El motivo, fácil, tanto la madera como el PVC son los productos que por sus características técnicas  aislan mas a nivel acústico y térmico. Con el aluminio tenemos un problema importante: su gran variedad de aleaciones y la imposibilidad de saber si lo que nos están vendiendo es o no de calidad, el nivel a llegado a tal nivel ni sabemos lo que compramos con las "primeras marcas" ya que están haciendo perfiles más económicas y más deficitarias en cuanto a aislamientos.

CARPINTERÍA EN  PVC
 En cuanto a la calidad del PVC, deciros, que hay varias calidades: con tres "cámaras" interiores, con cuatro incluso con cinco; con armazones interiores de plástico reforzado, acerados y acero galvanizado; con perfiles de 50 mm, de 60 mm, 70 mm y 90 mm (perfil de marco ventana).
Os dejamos unas fotos de sección de ventana de PVC:
VENTANA CON 3 CÁMARAS

VENTANA CON 5 CÁMARAS

De todo lo dicho, lo más importante es que el "nervio" de la ventana sea de acero galvanizado y que el cristal sea un 4/16/4, por supuesto el perfil recomendado para una carpintería exterior en pvc sería de 70 mm.

CARPINTERÍA EN MADERA
Si hay variedad en el PVC, en madera hay para todos los gustos. Tenemos una diversidad de maderas, de acabados (recordaros que cada carpintero tiene su "estilo" de hacer ventanas) y de perfiles.
Sin desmerecer, que seguramente los habrá, buenos carpinteros que hagan de manera artesanal las ventanas nosotros os recomendaríamos que tuviesen los siguientes certificados. si ya sabemos que no es todo pero en principio es un punto de partida y además podríamos reclamar en caso de pensar que no estamos seguros de la calidad que nos han dado.


Vamos a comentar en este artículo las calidades más comunes: recomendaros que el perfil sea mínimo de 70 mm, que el cristal tipo climalit 4/12/4 y sobre todo que tengan doble junta de goma.
En cuanto al perfil de 70 mm en madera es importante ya que esto nos asegurará un buen aislamiento  térmico independientemente de que madera utilicemos. El cristal tipo climalit debe ser 4/12/4 ya que esto nos ayuda también a darle un buen aislamiento térmico (recordar que muchas fugas térmicas se producen por el cristal y esto se subsana con el grosor de la ventana. La doble junta de goma es necesaria para darle una estanqueidad al perímetro de la ventana con el marco.

En cuanto las maderas a utilizar recomendar sólo tres: Iroco (teka, tola), pino flandes o pino laminado (en este caso solo calidad KKK). La diferencia de densidad entre un pino y un iroco es importante pero os aseguramos que en el caso de las ventanas no ha de ser determinante elegir las de iroco; con un buen lacado y una buena ventana, un pino flandes o un pino laminado puede ser una opción mejor que una de iroco.
Para no tener problemas exigir que la ventana sea lacada con productos SIKKENS  o RENNER.

Por ultimo, esto lo trataremos más adelante, tenemos la carpintería mixta en madera aluminio. Esta opción es sin lugar a duda la mejor del mercado hoy por hoy pero su inconveniente es el precio, excesivamente cara.

Os dejamos unas fotos de carpintería en madera con sus tipos:
una junta de goma

mixta madera-aluminio

doble junta de goma




CARPINTERÍA DE ALUMINIO.

En esto si que somos categóricos: la carpintería exterior de aluminio es deficitaria en aislamiento térmico y acústico, en comparación de la carpintería exterior en PVC o madera. Además es la que más huella carbono deja es su fabricación, es decir la que más contamina.

Si no queréis problemas con las ventanas en aluminio os aconsejamos que vayáis a un producto de máxima calidad como puede ser SHUCCO o ITESAL. Ya que hay muchas calidades y fábricas de aluminio y es muy difícil saber que calidad estamos comprando.

Los anchos de marco deberían ser importantes para el correcto aislamiento térmico pero, como os hemos dicho, esto no es válido ya que nos encontramos que a idénticos perfiles el peso puede variar de una fábrica a  otra hasta del 30% menos debido a los diferentes tipos de aleaciones, por ello tampoco es determinante.
Por el tipo de perfil que tiene el aluminio normalmente va con un cristal 4/8/4 (grosor mínimo aconsejable).

Otra opción dentro de la carpintería de aluminio sería el aluminio con Rotura de Puente Térmico (RTP). Aisla más que el simple pero sigue siendo deficitario con respecto al PVC y la madera y su precio se encarece dejándolo en el mismo precio, más o menos, que la carpintería exterior en madera o PVC.
Os dejamos una foto de ventana aluminio con RPT:


Como se puede observar en esta foto la RPT es simplemente una goma que parte el perfil de aluminio en dos piezas independientes. Esto se hace así porque el aluminio es un gran transmisor del calor  o del frío (por ello son tan deficitarios con respecto la madera y el PVC)



Comentaros que solo os aconsejamos comprar carpintería exterior en aluminio en caso de ir a buscar un precio muy competitivo y siendo el precio el único baremo a tener en cuenta. Realmente sale económico el aluminio blanco en perfileria estandard de aluminio.

Si tenéis alguna duda enviarnos los comentarios a la redacción.

Enlaces relacionados que pueden ser de vuestro interés:
veka: balconeras en pvc correderas elevadoras
veka: ventanas en pvc
ventana en madera: serie v92




6 comentarios:

  1. Hola amigos de la empresa es muy interesante las ventanas y puertas de aluminio que a remplazado a la madera que es muy caro me gustaria adquirir materia prima de china para exportacion para Bolivia En mi pais ya no sepuede utilizar puertas de madera porque el Evo y su cuadrilla de maleantes lo quitan la madera para su bolsillo de la ABT y luego se reparten el dinero entre ellos. por eso la gente prefiere de aluminio por que es mas economico

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaría saber , en sitios donde se condiciona a poner madera exterior, caso de cascos históricos, se puede poner madera por fuera y pvc o aluminio dentro, manteniendo los estándares de aislamiento térmico y acústico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Javier:
      La respuesta a tu pregunta es un SI mayúsculo. Es mas, normalmente el aislamiento de una carpintería mixta debería ser mayor y mejor que en una carpintería sólo en madera o sólo en aluminio. El único «pero» es su precio, la carpintería mixta es mucho más cara, puede llegar a casi el doble. Además te recordamos que para un aislamiento térmico y/o acústico óptimo, el cristal es un elemento muy importante que tienes que tener en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
    2. javier lopez cometerias un error si colocas madera por fuera, ya que deberias tratarla con el tiempo y el aluminio en el interior que es mas bien poco glamuroso por decirlo de alguna manera. lo ideal seria aluminio en exterior que no hace falta tratarlo, y en el interior de la casa la madera que es un producto natural, calido y glamuroso... jeje

      Eliminar
    3. Realmente tienes toda la razón, pero para gustos los colores ¿verdad?, seria una opción, esta que dice antonio que no la pondría pero.....

      Eliminar
  3. Me queda la duda de qué ventanas son más aislantes si las de PVC o las mixtas madera-aluminio. Cuando decís que las mixtas son la mejor opción del mercado, ¿os referís al aislamiento? ¿Qué inconvenientes tiene el PVC respecto a las mixtas? ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar