domingo

¿QUE PUERTAS DE INTERIOR PONGO EN MI CASA?, MACIZAS ¿SI O NO? primera parte

Buenas a tod@s de nuevo:
En este post  vamos a hablar de un aspecto básico en nuestra elección, ¿poner puertas de interior macizas o puertas no macizas? (ponemos puertas no macizas porque estas pueden ser de varios tipos).


En principio no siempre es mejor unas puertas 100% macizas en madera, a pesar de la opinión general de mucha gente. Digo esto a pesar de ganarme muchos enemigos ya que las puertas en madera también tienen puntos en contra que en lineas inferiores podremos verlas.

Cuándo hacemos nuestra casa o hacemos una gran remodelación, uno de los aspectos más importantes y que más nos van a condicionar la estética de nuestra casa es la elección de las puertas por lo que tenemos que decidirnos muy pronto por unas puertas u otras (en este post no entraremos a decir el estilo de puertas, sólo el material de ellas).

PUERTAS EN MADERA MACIZA
A priori son las más deseadas, pueden ser de diferentes maderas, aunque las más usuales suelen ser de pino (en cualquiera de sus variedades melis, tea, rojo,flandes, país, valsain,...), iroco (otros nombres similares iroko, teka,...) o abeto. En roble, cerezo,... no se suelen poner por su altísimo precio o por sus graves problemas de mantenimiento (el caso de puertas en roble). En sapelly o bubinga tampoco se suelen hacer por ser maderas más "clásicas", aunque para gustos colores.
Aquí os dejamos unas fotos de puertas en madera maciza mas comunes:

Veamos ahora los motivos a favor para comprar unas puertas en madera maciza:
Lo primero y ante todo que son productos para "toda la vida", es decir, posiblemente nos cansemos de ellas antes de que se deterioren.
A pesar de lo que opinen muchos, son productos "casi ecológicos", digo casi porque a pesar de utilizar madera ésta suele ser sostenible, en muchos casos, y sobre todo la huella ecológica es menor (no utilizan componentes químicos, a excepción de la cola).
Son puertas que podemos regenerar en caso de daños. Son puertas que si sufren un incidente como mojarse por líquidos podemos ponernos en contacto con un profesional y con un simple cepillado y "rebarnizado" podemos tenerla como nueva. En caso de cambiar la decoración de la habitación podemos cepillar la puerta y volverla a pintar del color que queramos.
En definitiva, son puertas "para toda una vida".
Os pongo un esquema de cómo tiene que ser el interior de una puerta en madera maciza:
Por último un consejo, si os gustan este tipo de puertas que no os engañen, una puerta  100%  madera maciza la "moldura siempre tiene que ser a la barra", es decir la unión del tablero con el larguero siempre tiene que ser hacia el interior (ver la foto superior el cuadrado A-A). Esto no es fiable siempre pero lo que si os puedo asegurar es que las puertas macizas siempre es como en el  cuadro superior A-A, hay puertas que no son macizas que imitan esta moldura, esto último lo veremos en el siguiente post de puertas interior no macizas.

Visto todo lo anterior la pregunta que os haréis será ¿cuales son los puntos en contra para no poner puertas en madera maciza?, la contestación a esta pregunta os lo intentaré contestar en las siguientes lineas.

el primer punto en contra sería su precio, una puerta en madera maciza que se precie suele salir de dos a tres veces más cara que cualquier otra puerta de interior. El segundo punto está relacionado con la estética: el gran problema que han tenido los fabricantes de puertas en madera maciza ha sido no seguir los gustos del  consumidor, es decir, no innovar en modelos de puertas en estilo moderno o minimalista (como todo me imagino que antes de la crisis todo estaba vendido y por ello ¿para que innovar?). Por ello han perdido una gran cuota de mercado, empiezan a haber fabricas que están intentando cambiar esto como por ejemplo SERESOLA HERMANOS S.L. con su nuevo catálogo con lineas modernas, lo podéis ver en este link:
http://www.seresola.com/seresola-es.html. A pesar de estos intentos aislados están lejos de conseguir modelos similares a las puertas no macizas.

El tercer punto, y no por estar en último lugar el menos importante, es el "dichoso mantenimiento" de cualquier producto que sea en madera, no os asustéis porque por ser en el interior el mantenimiento siempre será mínimo. Con un poco de sentido común estará todo "bajo control", básicamente los problemas se reducen a uno: el movimiento de la madera. La madera es un "ser vivo" y por ello tiene movimiento, lo más común son: la puerta se puede "arquear", los plafones de la puerta se pueden separar del larguero (figura A-A de la foto anterior ), el plafón se puede resquebrajar, es decir, pueden salir grietas o la puerta se desajusta del marco. Esto es debido, normalmente, a los cambios de temperatura producidos dentro de casa y con una simple regla se podrían evitar, en gran número de ellos: mantener toda la casa a la misma temperatura y a una humedad constante. ¿como conseguirlo? muy fácil, hoy en día casi todos disponemos de aire acondicionado en casa por ello tenemos que intentar mantener la casa a la misma temperatura. No es aconsejable, por ejemplo, tener en una habitación cerrada en invierno a una temperatura de 26º C y que el pasillo esté a 16º C, si hacemos esto, en no mucho tiempo, tendremos problemas con las puertas.

Como habréis podido observar los pros ganan con diferencia a los contras, eso sí, los contras a pesar de no ser muchos tienen su importancia, tanto económica como estética si buscamos un estilo mas moderno.

Esta elección es solo vuestra.
Si os ha gustado este post os dejo los links de:¿que puertas de interior pongo en mi casa? segunda parte y ¿que puertas de interior pongo en mi casa? tercera parte.

Os dejamos unos links sobre los diferentes modelos de puertas, por si os sirven de ayuda o queréis profundizar más en el tema:
Puertas lisas:
puertas lisas:serie iris y serie lisa. ¿Solo lisas o con algo más?
puertas de interior: modelos sindecor
puertas de interior: modelos sindecor "light" 2ª parte
puertas de interior: modelos sindecor 3ªparte
puertas de interior: modelos sindecor "light" 4ªparte
puertas melaminadas: serie práctica

Puertas modernas:
puertas de interior:serie imagin y arco
¿puertas modernas en madera maciza?. Si, las hay
puertas modernas con inserciones de aluminio. Fabrica: Proma

Puertas texturizadas:
puertas con texturas: serie crea:tiva 1 parte
puertas con texturas: serie sensho 2ª parte


Puertas clásicas o tradicionales:
puertas de interior: serie costa azahar y serie mediterranea
puertas de interior en madera maciza: serie clásica
puertas interior: serie all wood
puertas interior: serie all wood 2ª parte

Puertas apestañadas:
puertas en madera maciza apestañadas en estilo moderno

Puertas lacadas en blanco:
los nuevos modelos 2013 de puertas castalla. Serie pure y pure square

Puertas filomuro: enrasadas a pared:
puertas filo muro. Fabrica Lamalegno

Puertas rústicas:
puertas rusticas: serie antiqva
puertas rusticas 2ª parte: serie antiqva








23 comentarios:

  1. Por activa y por pasiva, NUNCA compren y pongan puertas de madera maciza. Todo el mundo intentará decirte que no hay problemas que son muy buenas, como me pasó a mi, que puse todas las de mi casa de madera maciza de pino melis. Eran preciosas cuando las pusieron. Pues no pasaron ni 3 meses cuando ya había una puerta arqueada, y a día de hoy que ha pasado un año y pico más de la mitad o no cierran, y es que a parte de lo tuerta que están, en verano se encojen más de un centímetro por lo que el bombim de la manilla no toca su abujero y se abre sola y en invierno lo contrario crecen y no cierran a parte de que llegan a rozar el suelo. Si necesitan fotos o más información yo puedo dártelas, tengo tal enfado por que me han engañado que no me importa perder el tiempo y enviarle fotos de cómo se ponen y los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias:
      Sentimos mucho lo que te ha ocurrido con tus puertas pero de eso ha decir que todas las puertas macizas son una mala elección hay un mundo. Nuestro consejo sería reclamar via oficina del consumidor. Es normal

      Eliminar
    2. Como te decía es normal que las puertas macizas dilaten un poco un par de milímetros. O bien las puertas no son de calidad o están mal montadas.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Les recomiendo esta web:
      https://www.artideco.es/puertas-lacadas

      Eliminar
  2. muy interesante el blog

    una pregunta: las puertas macizas de pino se pueden chapar en cualquier otra madera?
    a mi me gustaria que fuesen macizas pero la veta que tiene el pino no me gusta por mucho que la tintemos seguiría viendose la veta, otra cosa seria que esa puerta maciza de pino pudiera chaparse por ejemplo de haya... no se si se puede y que empresa hacen esto en españa

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Nuestra opinión al respecto no te gustará. Nuestro consejo es que tiñas las puertas o compres otras nuevas. El motivo es que la opción que tú quieres es muy costosa (más que comprar unas nuevas) y no te quedará bien. Quien te haga este tipo de trabajo tiene que ser muy bueno. Ya que las puertas macizas tienen molduras a la barra. Otra opción sería pegar un tablero de 3mm de chapa, el problema sería el marco que habría que rebajarlo y chapearlo. Además de cambiar los tapajuntas.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta

      no me expliqué bien, me refería a hacer la puerta completamente nueva, en el artículo hablas de macizas de pino y lo que queria saber es si el acabado siempre tiene que ser pino o puede elegirse otro, y quien hace eso.

      saludos

      Eliminar
    3. Buenas tardes:
      Como explicamos en el artículo este tipo de puertas suelen ser en madera de pino aunque también es común en madera de iroko y en sapelly. En otras maderas es más difícil encontrarlas por su elevado coste. Si buscas maderas como haya, roble, ... sería conveniente que encontrara un carpintero verdaderamente bueno ya que el coste es muy elevado.
      Si la opción que buscas es en madera de iroko o sapelly puedes ponerte en contacto con alguna fábrica como Seresola (tienes el enlace a su página web en el mismo artículo).

      Eliminar
    4. Entendido, muchas gracias por tus respuestas.

      saludos

      Eliminar
  3. Hola,
    Qué problemas tienen las puertas de roble con su mantenimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo todas las puertas y la cocina de mi casa de roble macizo y no hay problema alguno con el mantenimiento,al menos en mi caso no y ya llevan 14 años puestas.Vivo en zona de playa y tampoco he notado que la puerta se haya curvado,encogido o dilatado.Las limpio semanalmente con un producto específico,agua y paño de microfibra y pincel para las molduras.Son puertas muy caras pero son para toda la vida.

      Eliminar
    2. Así es Onuba80, Con un mínimo de mantenimiento a lo sumo puede haber una pequeña merma de la madera (un par de milímetros a lo sumo). También influye que la materia prima sea de una buena calidad porque si no fuese así hubieses tenido muchos problemas.
      Nos alegramos mucho que haya profesionales competentes y que den lo mejor de sí (conocemos muchos casos de puertas de interior en madera maciza de roble que han dado problemas muy graves).
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Fantástico blog, a mi personalmente las que más me gustan son las puertas modernas o las lacadas en colores. Y lo que dicen en algun comentario de que las puertas de madera dilatan en verano y se cierran mal supongo que depende de las calidades de las maderas, en mi casa todas las puertas son de madera maciza y cierrn bien tanto en verano como en invierno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tener la mejor seguridad posible en nuestra casa no entra dentro del azar, es algo que debemos de hacer sí o sí para que nuestros hijos cuenten con la mayor seguridad posible

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos estupendos. Ahora mismo estamos mirando puertas de interior y ya tenemos claro que no escogeremos de madera maciza, si no de chapa de madera, que no sufren todos estos problemas y tienen un acabado espectacular. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el artículo, no sabía exactamente los pros y los contras que tenían las puertas de madera y me ha venido muy la información para terminar de decidirme. Yo las compre en la tienda online de Decopraktik y la verdad que estoy muy contenta con ellas, por si os interesa la recomendación de un sitio. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante este blog.
    En mi opinión creo que la mejor opción a la hora de comprar puertas es decantarse por puertas de madera maciza. Gracias a mi experiencia como carpintero durante más de 40 años he podido verificar la gran calidad de estas puertas siempre y cuando se utilicen materiales de calidad como puede ser el pino rojo o el iroko. Nunca hemos tenido problemas de "movimientos"además hace unos años ampliamos nuestra gama de puertas interiores y en puertas de calle incluyendo modelos vanguardistas.
    El único contra que poseen es el precio algo más elevado que una puerta lacada, aunque esa diferencia es marcada por la calidad...Al final lo barato siempre sale caro!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post con muy buenos consejos, a mi particularmemnte las puertas de interior que más me gustan son las lacadas. Tienen un aire moderno minimalista que me gusta mucho, y además aportan mucha luminosidad a la casa.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias.Tengo dos opciones.de comprar la misma puerta (modelo clasica 3c-R.En dos tiendas distintas:una me las propone de madera maciza a 378 euros la.unidad y la otra de madera maciza aligerada a 228 euros.Necesito 14 puertas por lo que la diferencia de precio es notoria.Quiero puertas de calidad ya que es para cambiar las de una casa que acabo de comprar y tiene una puertas mas o menos bonitas pero de muy baja calidad.Pero no quiero que me den gato por lievre ni pagar mucho mas por una diferencia infima.Que hago?no se que hacer.

    ResponderEliminar
  11. El blog buenísimo pero la letra horrible difícil de leer ...gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo problemas con las puertas, al tener mascotas estas ocasionalmente se orinan y tengo que utilizar muy a menudo el mocho y agua con lo que conlleva que los marcos se hinchen. No es un tema económico es un tema de poder solucionar este problema. Necesito saber que madera puede repeler el agua del mocho ( y no absorverla como el dm o el aglomerado ) y la orina de los perros.

    Os pongo mi mail para si por favor me podéis informar dolcetnor@gmail.com

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  13. A mí me interesan estas puertas. Pero, a nivel de seguridad, ¿cómo quedan en comparación con las blindadas? Gracias.

    ResponderEliminar