domingo

TABLEROS DE MELAMINA, CALIDADES, GRAMAJES Y DISEÑOS

Buenas a tod@s:
En este artículo comentaremos los tableros melaminados o de melamina, ya que hemos detectado que tenéis un gran interés en los tableros OSB os dejamos otro artículo sobre tableros. La base de este tablero puede ser de partículas (aglomerado o serrín) o tablero de densidad media (DM,FIBRA O MDF). El tablero está recubierto con una película de laminado sintético, esto es, está recubierto con un "papel" no es de chapa natural de madera.
En este artículo trataremos los tableros melaminados desde diferentes ángulos: desde su calidad, desde su gramaje y desde el punto de vista del diseño o acabado estético (textura).

LA CALIDAD DEL TABLERO
En este apartado comentaremos la calidad del tablero por dentro. Este apartado no suelen tenerlo en cuenta las personas que piensan hacerse un mueble o una decoración. Es muy importante en este caso saber que tipo de tablero queremos si en base de partículas o en base MDF (tablero de densidad media o fibra). Hay melaminas que son muy económicas y esto lleva a bajar la calidad del tablero interior, es decir, el aglomerado o la fibra son menos densos. Como siempre os decimos lo más importante en todo lo relacionado con la madera es la parte que menos se ve. Si el tablero no tiene la densidad adecuada tendremos problemas a lo largo ya que los tornillos, excéntricas,... no quedarán bien sujetas y tendremos problemas de estabilidad y también estéticos como por ejemplo al cortar el tablero nos astillará, es decir el corte no será" fino" o perfecto del todo.
Veamos esta foto:

Como podréis observar en la foto de la izquierda el interior del tablero está "aligerado" no está bien prensado y por ello se ve "esa línea"en el centro muy típico de alguna fábricas para ajustar el precio del tablero esto lleva que el tablero astille cuando se corta y la melamina exterior no tenga un "corte fino"; por contra en la foto de la derecha "esa línea" es menos pronunciada y por ello de mejor calidad.
EL GRAMAJE DE LA MELAMINA.
En este apartado comentaremos las diferencias de grosor del "papel melaminado". Esto que inicialmente carece de importancia es lo que nos dará un mejor aspecto estético al tablero. ¿que quiere decir esto? pues que a mayor gramaje de la melamina mayor textura tendrá el tablero melaminado y mayores profundidades podremos conseguir. 
Un caso aparte será el color blanco: en caso de la melamina blanca tenemos tres gramajes: 80, 100 y 130.
Por orden de menor a mayor, este gramaje va desde el "clareo" del aglomerado sobre la melamina: se ve el tablero una vez que se pone el papel melamínico encima esto ocurre con el gramaje 80, con el gramaje 100 esto no ocurre ya que es suficientemente grueso para que no "claree" el tablero pero al poner una base deficiente (un tablero poco prensado) se notan los grumos del tablero en la melamina; por último tenemos el gramaje 130, en este caso nos aseguramos que el tablero tenga una superficie completamente "perfecta" ya que el tablero no puede ser aligerado y no clarea el tablero y tampoco salen los grumos del tablero.

En el caso de los tableros melaminicos de color o diseño no existen diferentes gramajes de papel melamínico, por ello tenemos que ir al tablero tipo "sandwich", es decir un tablero cuyo interior es de aglomerado (tablero de partículas) y dos tableros uno a cada cara del tablero aglomerado de mdf o fibra, posteriormente se recubre de tablero melamínico por ambas caras. Con ello conseguimos "aislar" el tablero aglomerado de la melamina con un tablero mdf que al ser de densidad superior nos permitirá tener una melamina casi,casi perfecta ya que su soporte será muy liso y por ello no se notarán los grumos del tablero aglomerado y no tendremos problemas al cortar ya que no astillará tanto y el tablero será mucho más estable.
Mirar esta foto:

Este tablero lo trataremos con más profundidad en otro artículo dedicado exclusivamente a él.

EL DISEÑO DE LA MELAMINA.

Aquí comentaremos por encima los diferentes diseños que hay en este tipo de tableros. Como este tema es muy amplio lo vamos a comentar a grandes rasgos ya que cada fábrica tiene sus propios diseños y acabados o texturas.
A grandes rasgos los diseños suelen ser tres:
UNICOLORES: melaminas de colores básicos como negro, rojo, amarillo,verdes y "sofisticados" como son los capuccinos, cafés, chocolates, magentas,.... os dejamos una foto con algunos tableros melamina unicolor

MADERAS: como su nombre indica imitan las maderas. Desde los más clásicos como robles, pinos, cerezos,... a los más modernos como son los robles tintados, los ahumados, los cenizas, decapados,.... os dejamos una foto de esta gama

FANTASIAS: son los diseños que realmente son fantasías, no intentan imitar ninguna madera. Suelen ser "rallados" de colores, con círculos,con cuadrados,....

En cuanto a las texturas hay una amplia gama de acabados de los tableros melamínicos, los más comunes son los acabados :
LISOS: como su nombre indica sin ningún acabado, es la textura más antigua.
SOFT. acabado "granulado"
SUPERMATE: como el nombre indica acabado extra mate.
PORO CHAPA: el primer acabado intentando dar una terminación imitando a la madera barnizada natural.
Otros no tan comunes o más modernos podrían ser:
PORO ARENADO: imitando a la madera tras darle un "chorro" o "baño" de arena.
PORO PROFUNDO: similar al acabado poro chapa pero más moderno donde conseguimos una mayor profundidad en el poro.
Y los más modernos aún:
TEXTIL: muy de moda hoy en día y como su nombre indica la textura es similar a un textil.
SEGA: un paso más allá del poro profundo.
Os dejamos una foto para que podáis ve los acabados:

Os hemos puestos estos nombres a las diferentes texturas pero, evidentemente, cada fábrica los pueden llamar de forma diferente pero al fin y al cabo todo se reduce a estos acabados.

Con esto último terminamos este artículo y, como siempre os escribimos, esperamos que haya sido de vuestro agrado, si tenéis alguna duda dejarnos algún comentario y en la medida de lo posible intentaremos responderos. Con el tablero tipo "sandwich" o superpan lo explicaremos en otro artículo.
Lo dicho, esperamos que os haya gustado.

Temas relacionados con este artículo.
catálogo 2013 LOSAN: los nuevos diseños en melamina
catálogo 2013 de FINSA: los nuevos diseños en melamina
catálogo 2013 de TAFISA: los nuevos diseños en melamina

7 comentarios:

  1. Hola soy Keyll Solorzano ¿Cómo influye el gramaje de la madera aglomerada en el sistema de almacenamiento que ustedes han elegido? Agradeceré su respuesta

    ResponderEliminar
  2. hola keyll, no entiendo tu pregunta, si te refieres a que influye el gramaje del laminado en el tablero decirte que a mayor gramaje mas resistente es el tablero y al cortarlo se astilla menos. también aguanta mas la abrasión.

    ResponderEliminar
  3. ¿cuál es la mejor marca en melamina?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo que reparar una esquina de un mueble aglomerado por dentro cubierto de lámina de melamina. Dónde tengo que ir para comprar ese material? Y algún consejo para que el acabado sea el mejor posible? Gracias

    ResponderEliminar
  5. entonces ¿ cuantos tipos de densidades hay en un tablero de aglomerado

    ResponderEliminar
  6. Que tipos de calidades hay en los muebles de melamina

    ResponderEliminar