martes

¿QUE PUERTAS DE INTERIOR PONGO EN MI CASA?, MACIZAS ¿SI O NO? tercera parte

Buenas a tod@s:

Este es el último post, por el momento, de la serie de puertas de interior. En este post hablaremos del último grupo de puertas que nos quedaba pendiente: las puertas prefabricadas o huecas.


Llegado a este punto comentaros que hemos estado pensando hasta el último momento si incorporarlo al blog, ya que estas puertas son de una calidad muy justa por varios motivos que os detallaremos más adelante. Al final lo hemos incluido por dos motivos: uno por que son puertas, y en esta serie de posts estamos hablando de puertas además todas las  fábricas de puertas en los modelos modernos ranurados y lacadas en blanco la utilizan, y dos porque a nuestro entender son puertas válidas para puertas lacadas en blanco, eso si con un grosor de tablero mínimo de 5 ó 7 mm.

Para empezar observar este documento  que os ponemos en la parte inferior, una imagen vale más que mil palabras
DOCUMENTO A.-

Como podréis ver en la foto superior no es esta una calidad para recomendar para una casa, para una oficina podría pero para una casa¿?.
Comentemos la foto:
En primer lugar y a destacar es el interior de la puerta, como podréis observar son "celdillas" huecas, de hay su nombre, y con separadores de cartón, si como lo veis, de CARTÓN. En segundo lugar podemos observar  dos lineas que van en paralelo en el exterior de la puerta, normalmente son en tres milímetros de espesor, con lo que de un solo puñetazo las podemos agujerear. En tercer lugar tenemos la soleta de madera que por desgracia no todas las casa la tienen ya que para abaratar el precio directamente le ponen una pieza de MDF de milímetros de espesor. En cuarto lugar tenemos la chapa de décimas de milímetro que se chapea por los costados de la puerta, en caso que la puerta sea de madera si es lacada en blanco simplemente se le pone el listón de madera o la pieza de MDF y se laca en blanco. Por último comentaros las manetas, las hemos puesto aquí por un motivo: que veáis que el tornillo de la maneta sólo se sujeta por el tablero de tres milímetros con el problema que nos podemos encontrar de quedarnos con ella en la mano. Otro dato a tener en cuenta es la facilidad de que la puerta se quede "colgada", esto es, que los tornillos de las bisagras se suelten ante la imposibilidad de tener buen "agarre" a la madera o porque son demasiado pequeños para sujetar la bisagra y el peso de la puerta los rompe.

Un momento, un momento por fortuna no todas las fábricas tienen este tipo de sección de puerta, pero  por desgracia, que nosotros conozcamos, sólo hay una en activo hubo otras pero con esta crisis han desaparecido: PUERTAS CASTALLA en su serie de puertas lacadas en blanco. Ya que en el resto de series suelen utilizar la puerta rechapada de interior aglomerado. Esta serie de puertas tiene este siguiente esquema muy similar al superior pero con unas grandes diferencias.
DOCUMENTO B.-

Como podréis observar son dos esquemas similares, la diferencia estriba que en este último documento tiene un revestimiento interior de madera maciza de pino que rodea todo el perímetro de la puerta. Por ello, entre otros motivos tenemos que las manetas o pomos se sujetan perfectamente a la puerta sin peligro que nos quedemos con la maneta suelta o que, al tener la madera perimetral y la soleta de madera maciza noble, el tornillo de las bisagras tienen mucha madera donde poder "sujetarse" y esto nos permite poder poner tornillos más largos con lo que la sujeción de las bisagras a la puerta sea buena. Otra diferencia importante es la utilización de soletas de +/-20mm de grosor en madera noble, con ello conseguimos que en caso de tener que cepillar la puerta para ajustar al marco no tengamos ningún problema en poder quitar varios milímetros a ella. La última diferencia apreciable sería el grosor del tablero que pasa de tres a cinco milímetros, esto parece muy poco pero en carpintería estamos doblando el grosor, y dos milímetros es todo un mundo, y con este grosor de tablero la puerta tiene otro comportamiento.

Por desgracia no hay muchas fábricas como ésta que fabriquen puertas con esta calidad mínima (tablero de 5mm, perímetro de madera maciza y soleta en madera noble) ya que todas, bueno casi todas, utilizan el sistema de fabricación del primer documento. Por ello os aconsejamos que antes de comprar puertas de esta gama os informéis de que fábrica son las puertas y si utilizan el documento A o el documento B en la fabricación de las puertas. como consejo informaros que en la práctica totalidad de las grandes superficies las puertas en oferta son del grupo de puertas prefabricadas o huecas con el sistema de montaje del documento A.

Para finalizar indicaros que para nosotros el único punto a su favor que hemos encontrado sería el precio: son puertas o deberían ser puertas con un precio muy, muy,muy económico para decantarnos por ellas.

Esperamos que con este post, con lo que cerramos la serie de puertas macizas ¿si o no?, os hayamos podido aclarar las dudas, sino todas por lo menos algunas, a la hora de elegir puertas para vuestra casa o para vuestra futura casa. en futuros posts hablaremos de modelos y estilos de puertas y chapas de madera.

Si os gustan las puertas de interior en madera maciza, quizás un interese estos enlaces:
PUERTAS DE INTERIOR CLASICAS EN MADERA MACIZA
PUERTAS INTERIOR EN MADERA MACIZA APESTAÑADA O SOLAPADA

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario