miércoles

MODULAR DE COCINAS

Buenas a tod@s: 
En este post vamos a introducirnos en la parte más importante, o de las más importantes, a la hora de tomar una decisión: LA COCINA, decimos esto porque, lo normal, es que pasemos muchas horas en ella y el saber seleccionar un determinado material es fundamental por su gran uso y desgaste.

En este primer post especifico de la cocina tocaremos los módulos, punto importante de una cocina, en posteriores pots iremos ahondando en otros aspectos de la cocina.



Para empezar a pensar como queremos nuestra cocina tenemos que tener en cuenta varios puntos: donde están las tomas eléctricas del horno y de la encimera (en caso de ser eléctrica, si es de gas ciudad o canalizado también tendremos que saber donde tiene que ir), donde está o ponemos la salida de humos, donde esta la toma de agua y por último tener en cuenta si tenemos o queremos poner una ventana. Con estos datos claros ya podemos realizar el primer esbozo de lo que queremos porque, la cocina, es modular la podemos adaptar a nuestro gusto. Una vez que tenemos esto localizado ya podemos colocar el horno, encimera, nevera y/o congelados, fregadero y campana, el resto es fácil: en los huecos libres que tengamos pondremos el resto de módulos: olleros, cajones, despenseros, etc. Y por último, los accesorios: cajones olleros con autofreno, rinconero mágico, despensero extraíble,...

Normalmente los módulos son todos de melamina con interior de aglomerado, siendo los menos de tablero fenólico multicapa de abedul o de tablero MDF o HDF (ambos tableros de doble densidad y el último además hidrófugo, resistente a la humedad).
Os dejamos unas fotos de los tipos de tableros que hemos comentado anteriormente :
 El motivo de esto es simple: todas las fábricas se han decantado por el tablero aglomerado forrado de melamina canteado en pvc nos imaginamos que el factor decisivo para ellas al realizar los módulos en este material ha sido el precio, es más barato que cualquier otro tipo de tablero antes indicados. Por ello si queremos unos módulos de cualquier otro material sólo nos queda acudir a carpinteros o almacenes de cocina o tableros por lo que el precio encarece doblemente: por un lado el material es bastante más caro, sobretodo el fenólico multicapa, y luego la mano de obra ya que en estos casos el profesional debe de hacer el módulo a parir del tablero de manera artesanal.
El módulo siempre va forrado de melamina de color, hoy en día en color blanco o color aluminio por los diseños más modernos y de color roble, cerezo  o haya para los modelos más clásicos. En este caso nosotros nos descantearíamos por dos colores: módulo blanco para las puertas lisas en color blanco o unicolores (rojos, verdes,....) y módulos de color roble para las puertas en madera o imitación madera. Tanto los colores cerezo como haya son modas que van y vienen (tener en cuenta que mientras un módulo blanco son iguales en todas las fábricas y el roble son muy similares unos de otros), con el inconveniente que si se nos estropea uno es complicado sustituirlo por otro igual ya que hay muchas diferencias de color de unas fábricas a otras. En cuanto al color aluminio no acaba de introducirse bien en el mercado y posiblemente lo acaben retirando.

El consejo que os damos desde aquí es que elijáis el material del módulo que más se ajuste a vuestro presupuesto ya que esto no es determinante para la estética de la cocina, normalmente no se ven ya que queda en el interior. Lo que si es importante es el grosor mínimo de los módulos: estos tienen que ser de 19 mm, en este caso no escatiméis en el precio, ya que aquí nos topamos con módulos muy baratos pero que son de 16 mm de grosor y esto nos llevará más pronto que tarde a que se rompan. No os dejéis engañar por precios espectaculares de grandes superficies o promociones de almacenes o carpinteros. Fijaros siempre en el grosor del módulo y en otro aspecto muy importante, y que pasa desapercibido para los clientes que no tengan nociones en la materia, la densidad del tablero del módulo ya que empieza a ser muy común que por ajustar un poquito más el precio ponen tablero aglomerado aligerado, esto es tablero con menor densidad y esto en tableros aglomerados para los módulos de cocina no es lo más conveniente ya que con pesos de electrodomésticos, ollas, cacerolas, etc se nos pueden desmontar.

Nosotros os recomendaríamos una fábrica que realiza buenos módulos: Finsa, ya incluida en el post de parquet, ya que tienen unos módulos calidad/precio muy competitiva y lo más importante son de muy buena calidad ya que ellos son fabricantes de tableros, por lo que no tienen tentaciones de comprar tableros más económicos para ajustar el precio. Como os decíamos antes son productores de material base del módulo: los tableros que luego retractilan en sus propias lineas de producción. Como diría mi abuela: "ellos se lo guisan, ellos se lo comen".

Un saludo y esperemos que este post sea de utilidad para todos vosotros ya que vemos que muchos clientes  no saben que lo más importante en una cocina en cuanto a su durabilidad en el tiempo se debe a los módulos que pongamos, ya que estos son la base de la cocina, son los cimientos del edificio que queremos construir.



Enlaces de interés:
cocinas modernas los accesorios que tiene delta cocinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario