viernes

LOS TABLEROS RECHAPADOS: LOS TABLEROS "NATURALES"

Con este artículo de hoy rompemos moldes, en lugar de una introducción os dejamos esta foto:
¿Qué diríais que es esta foto?: ¿un tablero melaminado?, ¿seguro?, seguir leyendo y veréis mas....



Este artículo trata sobre los tableros rechapados, es decir, sobre los tableros cuya lámina exterior es 100% natural. Si, como lo que leéis la foto superior no son tableros melaminados sino que son chapas de madera auténtica. Antes de comenzar a desentrañar que es un tablero rechapado, tenemos que agradecer a la empresa TABLEROS FERRANDIS, una fábrica de tableros rechapados que se dedican a ello desde hace más de 35 años, toda su colaboración en suministrarnos información para este artículo. Todas las fotos que salen en este artículo son cortesía de TABLEROS FERRANDIS.

Para comenzar diremos que un tablero rechapado es aquel tablero cuyas capas exteriores son de chapa de madera. Los tableros rechapados pueden ser en base aglomerada, en base MDF y en base contrachapada CLASE 3 (normalmente de madera de abedul mas conocidos como multicapas).

Los tableros con base aglomerada son especialmente idóneos por su recubrimiento en chapas de madera y por su distribución homogénea y su fino lijado. Se suele utilizar para interiores y en ambientes secos.

Los tableros en base MDF se caracterizan porque pueden trabajarse de forma similar a la madera maciza y ser más flexibles, con ello conseguimos dar a estos tableros ondulaciones, relieves,...


El tablero con base contrachapada CLASE 3 es especifico para trabajos que requieran una resistencia extrema. Su utilización mas habitual son baños, barcos, cocinas,… siendo su uso menor por su encarecimiento. Es el que mejor soporta los elementos naturales mas adversos.

Para más información os dejamos un link de nuestro artículo sobre las diferentes características de los tableros, es un artículo relacionado sobre las cocinas pero que tratamos este tema:

Veamos ahora los diferentes recubrimientos con que podemos realizar el tablero rechapado:

Chapas naturales
Dentro de la amplísima gama  de chapas naturales que existen se puede optar por cortes rameados  o mallados. Según la elección del tipo de corte conseguimos obtener distintos efectos visuales en la chapa. Existen diferentes tipos de calidades dependiendo de si la chapa es:  A+, A o AC, siendo la A+ la de más calidad

Chapas precompuestas
El uso de este tipo de chapa se está expandiendo tanto por su alto nivel ecológico, pues reduce el impacto ambiental debido que en su fabricación se utilizan maderas de bosques gestionados de forma sostenible y se optimiza el aprovechamiento de la materia prima, como por sus diseños capaces de estar a la última en tendencias. Las diferencias respecto de la chapa natural son entre otras:  su gran variedad de combinaciones de color y texturas que llegan a imitar chapas naturales o diseños de vanguardia (la primera foto del artículo corresponde a estos diseños modernos) o minimalista por su absoluta uniformidad, que permite disponer de tableros rechapados en los que queda garantizada su homogeneidad sin dejar de ser un producto natural.

Veamos ahora las diferentes chapas que nos podemos encontrar en el catálogo de tableros FERRANDIS:
catálogo de chapas naturales


catálogo de chapas prefabricadas
Con esto solo queda deciros que tenéis que cambiar el concepto. No solo con las melaminas tenemos diseños modernos, contar con los tableros rechapados ya que estos si nos dan una clara personalización porque cada tablero es único y esto nos da la posibilidad de personalizar hasta límites insospechados cualquier decoración. Sin olvidarnos de la parte del barniz ya que esto es otra característica de la chapa podemos cambiar estéticamente una chapa completamente dando un barnizado u otro. Por poner una pega esto es más caro que las melaminas pero por la diferencia de precio os recomendamos que lo tomeis en consideración.
Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario