jueves

¿QUE RODAPIE PONGO EN MI PARQUET?. TIPOS Y CALIDADES

Buenas a tod@s:
En este artículo trataremos el rodapié de parquet (también conocido como zócalo o plinton, en este caso mal llamado ya que el plinton es otra cosa). En principio el rodapié se utiliza para cerrar el perímetro del parquet y su uso es estético. Lo que muchos no sabrán son los diferentes tipos y calidades con los que podemos encontrarnos: tenemos los más conocidos como rodapié de madera y el laminado, pero hay varios tipos más de rodapiés. En lineas inferiores os lo comentamos todo.



Como hemos dicho en lineas superiores, el uso básico del rodapié es estético y no le damos la suficiente importancia ya que normalmente nadie pregunta a la hora de comprar un parquet el tipo de rodapié que quiere, esto lo dejamos en manos de los vendedores y ahí encontramos el primer error cuando compramos un parquet.
Para comenzar diremos que el rodapié  se coloca en la parte inferior de la pared y justo arriba del rodapié (siempre apoyado en las lamas del parquet y nunca pegado a ellas ya que si lo hiciésemos de esta forma no dejaríamos dilatación al parquet y se "rompería". La misión del rodapié se resumen en tres:
  • Como hemos escrito en lineas superiores sirve para tapar la junta perimetral de dilatación del parquet que se deja alrededor de la pared, entorno a 8 ó 10 mm.
  • Para tapar los desperfectos de la retirada del rodapié de obra (por eso suelen hacer los rodapiés de parquet entre 7 y 9 cm de altura, ya que el de obra suelen tener 4 ó 5 cms.)
  • Por último y el menos importante como elemento estético.
TIPOS DE RODAPIÉS.
Como hemos comentado en la introducción hay dos grandes grupos de rodapiés: los de madera y los sintéticos. Comenzaremos por los rodapiés laminados:

  • rodapié laminado sobre base de FIBRA (DM O MDF).Sobre una base de tablero mdf se superpone un "papel" laminado o de imitación de madera, también se puede superponer una plancha de aluminio o acero inoxidable.
  • rodapié lacado sobre base de FIBRA (DM O MDF).   Simplemente es coger un tablero de fibra o MDF y lacarlo del color que queramos. Normalmente el acabado elegido es blanco, en todas sus tonalidades desde blanco nuclear hasta tonos cremas. 
Por último, tenemos los rodapiés en pvc o aluminio: No son tan comunes pero también se pueden poner.

Os dejamos unas fotos para que los coparéis vosotros mismos.

Continuamos con los rodapiés de madera o rechapados:

  • rodapié de madera maciza natural. Se suelen instalar cuando se pone un parquet o tarima de madera maciza, suelen ser de la misma madera que el parquet. Esto esta variando cada vez más y es una opción a tener en cuenta el colocar un rodapié de madera diferente al del parquet jugando con las texturas o incluso con las tonalidades.
  • rodapié rechapado en madera natural sobre base aglomerado (tablero de partículas). Consiste en una lámina de chapa de madera natural pegada a un tablero de partículas o aglomerado y barnizado. Lo ponemos en este grupo ya que tiene elementos en madera.
  • rodapié rechapado en madera natural sobre base FIBRA (DM, MDF). Lo mismo que el apartado anterior solo que la base donde se pone la chapa de madera es diferente.
  • rodapié "finger joint".  Está formado por una chapa de madera sobre base de listones de madera maciza, normalmente de pino o abeto (por su bajo coste), para que el rodapié no combe como un arco los listones van unidos con el sistema dentado finger joint. suelen ser muy estables pero hoy en día hay de todos los tipos. Si os ponen este tipo de rodapié comprobar que los listones estén unidos con este sistema y no con otros.
Os ponemos unas fotos de estos rodapiés:
Los rodapiés suelen hacer entre 80 a 100 mm de altura con un espesor entre 15 y 18 mm pero esto está cambiando muy rápido y ya hay fábricas que sacan de serie rodapiés de 120 o 150 mm. En cuanto al largo de los rodapiés solían ser de 2400 a 2500 mm de largo pero esto también están cambiando y cada vez más son de 2150 a 2300 mm.

Por último comentaros que decidir el mejor rodapié es muy difícil y que cada situación lo hace diferente. Lo normal es elegir un rodapié en madera maciza si el parquet o tarima lo es. Y elegir un sintético o lacado en caso de ir a un parquet laminado o sintético. Pero quien no ha pensado en poner una tarima maciza en roble "blanqueado" y rematarlo con un rodapié de 130mm en color blanco o forrado en acero inoxidable. Por ello las posibilidades y las opciones son infinitas y solo nuestra  imaginación nos pondrá los límites.

Esperemos que os haya sido de utilidad este artículo, ya sabéis si tenéis alguna duda hacérnosla llegar.
Os dejamos unos enlaces relacionados con este tema:
 serie castello wide body
Un saludo a tod@s.

1 comentario:

  1. Muy útil el artículo. No siempre es sencillo saber qué tipo de zócalo nos conviene más para dar un acabado profesional a la instalación de parquet. Yo no me compliqué mucho y cogí el zócalo a juego con el suelo laminado Quick Step que instalamos. Saludos!

    ResponderEliminar