miércoles

¿QUE PUERTAS DE INTERIOR PONGO EN MI CASA?, MACIZAS ¿SI O NO? segunda parte

     En esta segunda parte del post os comentaremos a tod@s los pros y contras de utilizar puertas de interior no macizas: son todas aquellas puertas que no son en madera maciza 100%. En este apartado hablaremos, básicamente de dos grandes grupos: las puertas con base aglomerado y las puertas prefabricadas.


PUERTAS CON BASE AGLOMERADA. 
Como su nombre indica son puertas cuyo interior es un tablero aglomerado (conocido como tablero de partículas), son tableros de serrín encolado. A estos tableros se les puede forrar cualquier tipo de material, históricamente han sido rechapados en chapas de madera pero hoy en día se pueden forrar de cualquier tipo de materiales, incluso de melamina.

Os dejo un esquema de este tipo de puertas:
Veamos ahora los puntos negativos de comprar este tipo de puerta.
 En primer lugar, no son puertas macizas, como hemos dicho anteriormente se basan en tableros de aglomerado (de partículas), en el mejor de los casos llevaran soletas de madera de unos dos centímetros  de ancho en su perímetro. Digo esto porque cada vez más el perímetro de la puerta  simplemente tiene un canto de chapa. Este punto es importante, antes de comprar una puerta rechapada aseguraros que os enseñen una sección de la puerta que vayáis a comprar porque sino simplemente estáis comprando un tablero de 35 mm de grosor,con todos los problemas que eso conlleva, como puede ser la mala fijación de los tornillos de las bisagras al canto de la puerta.
Al ser puertas de aglomerado hay que tener mucho cuidado con los líquidos ya que si se hinchan  no se pueden reparar, como las puertas macizas. Por otro lado tampoco se pueden "repintar" esto es, una vez que compremos una puerta rechapada no podremos cambiar su color ya que la madera que se ve por la parte exterior de la puerta tiene solo unas décimas de milímetro de espesor por lo que no podríamos lijarlas  para volverlas a pintar.

Tener en cuenta que, con este tipo de puertas, no es conveniente que reciban golpes ya que con un golpe contundente lo que nos va a pasar es que salte la chapa hacia el exterior y si esto ocurre su reparación es complicada ya que no podemos poner masilla por que tiene componentes al agua y lo que conseguiremos es que el agujero del golpe se ensanche. No nos pongamos nerviosos, tiene que ser un golpe contundente y por fortuna no solemos golpear las puertas de esa forma ¿verdad?.

Por último, y no menos importante, deciros que el problema más grave de este tipo de puertas es la posibilidad que nos engañen, es decir, son puertas que algún vendedor sin escrúpulos nos la pueden vender como puertas de madera maciza. Además, para más confusión, muchas fabricas las ofertan como puertas macizas, en el sentido literal de la palabra, son macizas para diferenciarlas de las puertas prefabricadas o huecas. Al utilizar esta terminología puede llevarnos a confusión con las puertas macizas de madera. Consejos para no caer en esta equivocación:
   En la foto superior podréis ver como son las puertas rechapadas de aglomerado y en el post anterior (puertas de interior macizas ¿si o no? primera parte) os pongo una foto de una sección de puerta maciza. En las puertas de plafón liso, primer dibujo de la foto superior (el plafón es el tablero que esta en medio de los dos largueros de la puerta), es fácil de detectar ya que ninguna puerta de madera 100% puede tener el plafón liso ya que necesitamos un pequeño rebaje en dicho plafón para ensamblarlo a los largueros. El problema viene cuando queremos puertas con el plafón moldurado (en relieve), como el segundo dibujo de la foto superior. ya que esto nos puede hacer caer en el error de que las puertas son de madera maciza. Acordaros del consejo del post anterior, las puertas macizas de madera la moldura siempre es a la barra (hacia el interior) mientras que las puertas rechapadas la moldura por fuerza tiene que ser hacia el exterior ya que si fuese hacia el interior veríamos el aglomerado de la puerta. Tenerlo presente a la hora de comprar puertas ya que este error es bastante habitual, tanto por parte del cliente como del vendedor.
   Por último no caer en el error de pensar que como son pesadas son puertas buenas, para mi gusto son mejores las puertas de tablero  o prefabricadas. Esto ultimo ya lo veremos en posteriores posts.

Dicho todo lo anterior, veamos ahora los motivos a favor de comprar puertas rechapadas. Lo primero que nos encontramos es su precio, suelen ser puertas cuyo precio son de dos a tres veces más económicas que las puertas de madera maciza, esto es hoy por hoy un motivo muy a tener en cuenta.

Otro motivo para comprar estas puertas son su gran variedad de diseños y de chapas. Podemos encontrar puertas más clásicas con moldura resaltada, que no pegada, o puertas más modernas o minimalistas. Aquí os dejo una foto con varias puertas rechapadas:

Como podréis observar en esta foto, el fuerte de este tipo de puertas es su gran variedad de modelos y de chapas, esto es solo un ejemplo de modelos y chapas de puertas. Estas son puertas sacadas del catálogo de PUERTAS CASTALLA, para mi una de las mejores fábricas de puertas rechapadas que hay a nivel nacional y posiblemente a nivel internacional. Realizan puertas con un gran acabado y con diseños que no tienen que envidiar a fabricas alemanas o italianas a un precio muy competitivo.

Esto es uno de los motivos más importantes a favor de este tipo de puertas, su gran variedad de modelos y combinaciones de chapas que nos podemos encontrar. Junto a un precio muy ajustado son sus dos grandes bazas.

Por último deciros que hay algunas fabricas de puertas rechapadas, entre ellas PUERTAS CASTALLA, que el mismo modelo nos lo pueden personalizar y dificilmente encontraremos alguien que tenga unas puertas  iguales a las nuestras y, esto, es muy importante si buscamos puertas originales.

Espero haberos ayudado con este post.

3 comentarios:

  1. estoy ansioso de leer la tercera parte de esta serie ya que explicais de forma sencilla todo lo relacionado con las puertas. Muchas gracias y seguir con esta serie de artículos

    ResponderEliminar
  2. En la explicación diferencias claramente que una puerta maciza es diferente a la de aglomerado, pero he comprado puertas en HIPOPÓTAMO que en el presupuesto figuran como maciza y son aglomerado. ¿Hay base para reclamar? o por el contrario han jugado con el término maciza como sinónimo de hueca y lo tengo todo perdido.
    Además el precio es alto, casi 600€ incluida instalación, por lo que nunca pasó por mi mente que estaba comprado aglomerado.

    Agradecería que me guiarais.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días:
      lo primero comentarte que el termino macizo es muy ambiguo y como siempre hay quien juega con el significado de no hueca en lugar de indicar que es de madera 100%.
      En tu caso concreto si no estás contento con tu producto lo mejor es que pases por la oficina de consumo de tu localidad y les comentes el caso para saber si tienes base juridica para denunciar.
      saludos y suerte

      Eliminar