domingo

TARIMAS EXTERIORES: TIPOS DE MATERIALES

Hola a tod@s:
En este post veremos los diferentes tipos de tarimas  con los que podemos contar para un buen suelo exterior. Básicamente nos encontramos con dos productos: tarima de madera maciza y tarima tecnológica. Dentro de las tarimas de madera, veremos los diferentes tipos de ellas y las más adecuadas para el exterior y veremos también los diferentes modelos de tarima tecnológica. Un consejo: no deis nada por sentado de forma anticipada.


TARIMA DE MADERA MACIZA.
Como en cada zona se denomina una misma madera con diferentes nombres os dejo unas fotos con los nombres abajo para que sepáis de que madera estamos hablando:
 Partiendo de la densidad* de la madera la mejor de todas es la madera de ipe, por su dureza es hoy por hoy la más vendida y la más adecuada para todo tipo de climas. Por su precio, un poco más económica, entre 10 y 15 €/m2, también es muy vendida la madera de elondo y cumaru, su densidad también es muy alta. Por último nos encontramos con la madera de lapacho cuya densidad siendo alta es la más baja de todas ellas. Dicho esto, tratemos ahora la tarima bambú tratada, en este caso de la fabrica Mosso Bambú de la serie outdoor bambu-xtreme. La hemos metido dentro de las tarimas de madera porque, siendo madera tratada, el 90% es madera bambú: está fabricado a partir de tiras de bambú termo-tratadas por calor y prensado a alta densidad.

El inconveniente de elegir una tarima de madera maciza son dos: su mantenimiento, realmente necesita muy poco mantenimiento pero es necesario, simplemente se necesita realizar una inspección visual anual y cuando veamos que la madera esta reseca untar en un paño o fregona el líquido adecuado. Simplemente esto, tampoco es mucho ¿verdad?. Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de maderas que hay similares y que nos ofrezcan una y luego nos den otra diferente.

Un dato importante que debéis contrastar es el grosor mínimo de la tarima, éste debe ser de 22 mm y el ancho que no supere los 100 mm, esto es por un motivo de seguridad de la madera: cuanto más ancha sea la lama más problemas  tendríamos para que la madera se curve hacia arriba una vez puesta; por ello la medida de ancho ideal seria de 95 mm. En cuanto al largo es recomendable que no pase de los 2000 mm de longitud para "matar" el nervio de la madera y no tengamos problemas de movimiento.

Otro dato importante a tener en cuenta es la continuidad del producto, esto es, en caso de hacer una ampliación o unos cambios de lama es muy fácil encontrar productos similares ya que al ser un producto natural es muy fácil de localizarlos y no depender de un sólo fabricante.

El consejo que os damos es uno: no comprar tarimas exteriores acabadas si no estáis seguros de que madera es porque, por desgracia, esto nos puede llevar a error y no sería la primera vez que nos aseguran  que es una madera y luego es otra. Si no estáis seguros o no os inspira confianza no la compreis.  El problema está que las maderas de ipe, elondo, cumaru y lapacho son muy parecidas y si no estáis familiarizados con el producto os pueden dar una madera por otra. Si tenéis la idea de comprar una tarima maciza de madera terminada (lassurada) recordar que el mejor producto en lassures es: sikkens cetol wf771. Con este producto no tendréis ningún problema 

TARIMA TECNOLÓGICA

En el apartado de tarima exterior tecnológica hablaremos de los diferentes aspectos y modelos ya que hay muchas fábricas y cada una vende su producto como el mejor. Además de haber multitud de productos derivados o industriales: desde cascara de arroz, de plásticos reciclados, cascara de almendra,...

Os dejamos una foto con los diferentes acabados e interiores de tarima tecnológica:

Lo primero comentaros que esta foto solo es para daros una pequeña idea ya que hay un sin fin de modelos y acabados, al igual que interiores también los hay tipo "bóveda" y con agujeros redondos.

En este caso no os podemos decir mucho más en cuanto a la estética, diseño y color exterior, los hay para todos los gustos y no tiene que ser mejor unos que otros a priori. En cuanto a los interiores ¿cual es mejor? sinceramente no lo sabemos y dudo que alguien lo sepa, cada fábrica defiende sus diseños.

Una cuestión muy importante a tratar es: ¿tiene realmente la tarima tecnológica mantenimiento? la respuesta es SÍ, a pesar del gran marketing que hay para vender un producto sin mantenimiento esto es mentira. Si como lo estáis leyendo LA TARIMA TECNOLÓGICA SI TIENE MANTENIMIENTO.
Tiene mantenimiento en su aspecto de uso: si cae productos ácidos a la tarima hay que limpiar enseguida porque al ser sintético puede decolorar el producto. Si se raya la tarima no tenemos posibilidad de repararlo, solo cambiar la lama dañada. Si que es verdad que no hay que tratarlo cada año, que no decolora por el sol (esto se supone porque hay muchas calidades y no todas cumplen los estándares mínimos).

Cuestiones que tenemos que pensar si queremos poner una tarima tecnológica:
  • Se calienta. En días muy calurosos es incomodo andar por ella descalzo ya que al ser un derivado del plástico este se recalienta en exceso 
  • La imitación de la madera. Es para que se parezca a la madera realmente o ¿se hace así para disimular futuros arañazos?. Si por cualquier motivo le damos un golpe o un raspado a la tarima sin querer (mover un asilla, una mesa,...) no podremos solucionarlo por ello cada vez más se ponen las tarimas que imitan el veteado de la madera. Inicialmente eran de acabado liso.
  • Si el veteado de la tarima es muy pronunciado, en caso de resbalarnos, nos podemos dejar literalmente la piel, dependiendo de la abrasión del dibujo
  • ¿Es mejor la tarima hueca? o por contra es una forma de abaratar el producto porque se utiliza menos material, la excusa que ponen estos fabricantes es que así se ventila la tarima. Esto no es cierto ya que al hacer los remates tapamos las posibles ventilaciones.
  • En ocasiones podemos sufrir la sensación de pequeñas descargas eléctricas debido a que al ser un material plástico, sus moléculas se pueden cargar eléctricamente por la acción de la fricción.
  • Problemas de dilatación:  En estos materiales la capacidad de dilatación y contracción es muy elevada, por lo que es aconsejable seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante para no tener problemas en un futuro no muy lejano.     
  • La más importante ¿tendremos continuidad del producto? si queremos una ampliación  o cambiar piezas no tenemos la seguridad que encontremos el mismo producto ya que cada fabricante tiene un diseño y un acabado diferente y si este decide no continuar con su fabricación es complicado encontrar uno similar.
  • no tiene por que ser más ecológico, es más, todo lo contrario casi todos estos productos contaminan más al fabricar la tarima que el problema que pueda causar la tala de árboles. Normalmente, estos productos tienen una huella de carbono muy elevada.

Después de explicaros este tema nos vamos con la sensación de elegir el producto más natural esto es el de madera maciza original

*datos aproximados de densidad, estas pueden variar según la humedad de la madera. Nunca son datos exactos ya que dependiendo de las diferentes tablas publicadas estas suelen variar

No hay comentarios:

Publicar un comentario