lunes

PARQUET DE INTERIOR, SINTETICO O MACIZO.

Buenas a tod@s:
En este post vamos a intentar dejar las cosas claras con respecto al parquet y desechar falsos mitos y leyendas urbanas.

Para empezar deciros que no es mejor el parquet de madera maciza al sintético  o laminado. son dos productos diferentes, y como todo, tiene sus datos a favor y sus factores en contra. Para empezar, no se pueden comparar porque son dos productos completamente diferentes que no tienen nada en común 


Ante todo definamos algunos términos:
parquet o tarima significa lo mismo, aunque normalmente parquet se asocia más al sintético y la tarima se asocia más al macizo de madera.  La diferencia estriba en decir parquet/tarima flotante o parquet /tarima pegado. La diferencia de esto último se encuentra en que el parquet/tarima flotante es aquel que no va pegado al suelo, es decir, que van unidas (tanto en sistema click como encolado) las lamas sin estar sujetas al suelo. Por tanto el parquet/tarima pegado es aquel que va sujeto al suelo. 

A partir de ahora utilizaremos el término parquet indistintamente para referirnos tanto al parquet como a la tarima.

PARQUET SINTÉTICO

Empecemos por el más fácil de delimitar: el parquet sintético (también conocido como laminado, flotante,...): este tipo de parquet es aquel que es de imitación, es decir, no es de madera. Este puede ser laminado (forrado con una capa de melamina o de p.v.c.).
Una lama de parquet sintético se divide en cuatro partes, mirar primero esta foto y luego la comentamos con más detalle.


Como podréis observar en esta foto el parquet se divide en cuatro partes, empezando por la parte inferior tenemos:
la primera capa es una cara de contratiro, es decir, se coloca para que la lama no se curve, no tiene ninguna otra función y suele ser de color marrón.
La segunda capa, a mi entender, es la más importante y la que pasa más desapercibida. Es la parte más importante por que a mayor densidad del tablero (es aconsejable que sea HDF, tablero de alta densidad, fibra, y que sea hidrófugo) más estabilidad nos dará luego el parquet.
La tercera capa, es la que nos llama más la atención y normalmente es la que nos convence para elegir un modelo u otro pero, justamente, es la menos importante ya que "solo" es un "papel" decorativo, este puede ser de imitación de madera o "fantasía" (una imitación de madera con un color que no existe al natural). Ahora han salido nuevos modelos de papel como pueden ser los sincronizados, es decir, el dibujo y el relieve del overlay van unidos, es lo más, en imitación a la madera.
Por último tenemos la capa superficial, o más externa, llamada overlay. Esta capa nos dará la dureza del parquet según la clasificación AC, esta clasificación nos indica el nivel de resistencia a la abrasión, es decir al desgaste del parquet, si se raya mas o menos, cuanto más alto sea el nivel más resistencia debe tener siendo lo normal poner un AC4 para un uso domestico y un AC5 para un uso comercial pero como los precios se han ido ajustando y la diferencia entre un AC4 y un AC5 cada vez es menor, a veces interesa por la diferencia poner directamente un AC5.
Para nuestra modesta opinión la clasificación AC, se ha "prostituido" de tal manera que no es indicativo de un mejor parquet. Me explico:  la dureza de un parquet es importante pero no lo es todo y "gracias" a las grandes superficies que solo están interesadas en el marketing y en el máximo de beneficio se conforman con parquet de alta resistencia a la abrasión sin tener en cuenta otras características igual o más importante, por ello yo os aconsejo que miréis sobretodo la clasificación IC.

La clasificación IC es aquella que nos dará la dureza al impacto, es decir, nos indica la densidad del tablero HDF, aquella que nadie mira. Esto es, nos indicará la dureza ante un golpe contundente como podría ser una botella de vidrio cae al suelo, un vaso de cristal, es decir cualquier objeto que golpee al parquet, contra más alto sea este número mayor resistencia. Fijaros bien como ningún anuncio de las "grandes superficies" indica en su publicidad esta categoría.
Por ello en nuestra opinión un buen parquet sintético debería tener una clasificación AC4 y un IC2.
En cuanto a que fábricas o marcas comerciales nos podríamos fiar os destacaría cuatro: Pergo, Flint, Finsa, Kronospan. Las dos primeras tienen la fama y un buen producto, el punto negativo sería el precio excesivamente alto y las dos siguientes son dos muy buenos parquets y lo positivo son el precio, muy asequible, y una gran variedad de modelos donde elegir. Estas dos últimas os puedo asegurar que cumplen muy bien tanto la clasificación AC como la IC., os lo decimos por propia experiencia. Además un plus que tiene el parquet de la fábrica Finsa, es que en los modelos de gama media (gama Original) tiene incorporado un film transparente antihumedad por lo que mata tres pájaros de un tiro, por un lado según la clasificación AC es de nivel 5, la máxima, por otro el tablero de fibra interior, sí la segunda capa, es hidrofugo y además tiene una protección "extra" en los bordes del parquet contra la humedad, si por donde suele "morir" el parquet sintético.

Otro elemento a tener en cuenta es que el producto sea antiestático, es decir, no transmisor de electricidad. Es un dato a tener en cuenta, ya que no todos los parquets lo cumplen. Lo mejor es que cumpla ensayo  EN 1815 y esta prueba de como resultado menor de 2kw.

PARQUET MADERA MACIZA

Veamos ahora el parquet de madera maciza:
Este parquet tiene de especial, y por ello es el más deseado, que es madera 100%. con todo lo que ello conlleva.
Lo más destacado es que cada una de las lamas tiene un toque de distinción por ejemplo es diferente como la misma madera, nunca hay dos piezas de madera iguales, es decir, tiene un toque de distinción. Esto no ocurre con el laminado ya que, como mucho, cada ocho lamas el diseño se repite, digo cada ocho lamas porque son las lamas que suelen venir por caja.

Otra característica es que en caso de dañarse se puede reparar, normalmente con un "acuchillado", por contra el parquet sintético si se deteriora  no se puede reparar hay que desmontar las lamas y cambiar la lama dañada por una nueva. También hay que decir que el parquet de madera maciza es más delicado, aunque cada vez menos ya que se a avanzado mucho en los barnices que los recubren consiguiendo verdaderas durezas que no tienen nada que envidiar al parquet sintético, pero es verdad que el parquet de madera maciza tiene un  mantenimiento y cuidado mayor que el sintético.

Otro dato a tener en cuenta es: en madera maciza no hay una calificación estándar  de dureza a la abrasión ni al impacto. Esto es, la dureza a la abrasión y al impacto nos la da la propia madera que elijamos, una madera tipo IPE o CUMARU es más resistente que una madera de la familia de los PINOS. Recordar que hay maderas más duras y más blandas.

Un gran inconveniente a la hora de decantarnos por un parquet de madera maciza es su precio, tanto del material como la mano de obra para su colocación ya que el sistema de montaje suelen ser dos: encolado al suelo o poniendo un rastrel y poner encima mediante  "puntas" las lamas. Tanto la materia prima como la mano de obra es normal que encarezca sobre el parquet sintético ya que este último no tiene madera y su colocación es relativamente fácil de realizar.

Por último recomendaros una fábrica de parquet de madera maciza, hay muchas pero a nosotros hay una que nos gusta especialmente por varios motivos: Lopez Pigueiras S.A.
Esta es una fábrica con mucha antigüedad en nuestro país, más de treinta años, y que trabaja muy bien el producto ya que son fabricantes de parquet y controlan todo el proceso de fabricación, desde la selección de la madera, pasando por su "secado" y la producción de la lama del parquet. Además de unos años a esta parte pueden suministrar el parquet  barnizado y utilizan los mejores productos del mercado. Además es una empresa responsable con su futuro y el del planeta. Por eso trabaja para garantizar la repoblación forestal y el cuidado medioambiental, para asegurar la permanencia de los bosques y de su madera (un detalle a tener en cuenta, se nota que esta empresa tiene un origen familiar).

Como conclusión deciros que antes de elegir una determinada opción debemos pensar en:
a.- cual es nuestro poder adquisitivo, vamos de cuanto dinero disponemos o queremos gastar en un parquet.
b.- Si le damos mayor importancia a lo "natural" frente a la "imitación"
c.- Que tipo de uso le vamos a dar: muy intenso mejor poner un parquet sintético si su uso es bajo no habría inconveniente en poner el de madera maciza.

Para finalizar os pongo unos enlaces de  algunas fábricas de parquet:
parquet sintético:
KRONOSPAN
PERGO
parquet de madera maciza:
LOPEZ PIGUEIRAS SA

En este link  podéis comenzar a ver la serie de artículos que comenzamos con el parquet sintético de la  fábrica:  KRONOS ORIGINAL
               FINFLOOR

1 comentario:

  1. Me encanta como queda la tarima, siempre he tenido una en casa cuando era joven y ahora voy a ponerme la mía ya que el resultado que ofrece es espectacular

    ResponderEliminar